Caso clínico 4:
1.Datos Generales:
-Nombre: P.S.M
-Sexo: Femenino
-Edad: 37 años
-Ocupación: ama de casa
-TE: 7 días
-Inicio: insidioso
-Curso: progresivo
2.Antecedentes:
-Patológicos: VIH desde hace 10 años. tuberculosis pulmonar hace 6 años, con tratamiento específico completado y parálisis facial periférica derecha desde hace 10 años. Niega otros antecedentes médicos de relevancia.
-Tabaquismo, alcohol, drogas: niega
-Familiares: niega.
3.Anamnesis:
Paciente refiere que una semana previa al ingreso, tinnitus en el oído derecho y, posteriormente, otalgia progresiva del mismo lado. Dos días luego, se agrega otorrea, fiebre, exacerbación de la desviación de la comisura labial izquierda y aparecen vesículas hemorrágicas en el primer dedo de la mano izquierda, las cuales posteriormente se ulceran. Un día previo, la otalgia se torna intensa y se extiende al hemicráneo del mismo lado, la otorrea cursa con rasgos sanguinolentos, la fiebre persiste y la úlcera se necrosa, por lo que acude a urgencia. A su ingreso, se evidencia palidez, taquicardia e hipotensión, sin respuesta a la fluidoterapia, por lo que requirió manejo con vasopresores en la Unidad de Cuidados Intensivos. Signo del trago (+), con eritema y flogosis periauricular derecha, otorrea purulenta, con rasgos sanguinolentos y necrosis en el conducto auditivo externo. Úlcera necrótica en el primer dedo izquierdo, indolora a la palpación, de bordes elevados e indurados y flogosis circundante. En el abdomen, hepatoesplenomegalia leve y el examen neurológico confirmó la parálisis facial periférica derecha. El resto del examen físico fue considerado no contributorio.
Caso clínico 5:
Anamnesis:
Varón de 33 años, acude a consulta por malestar general acompañado de cefalea, astenia y fiebre vespertina de hasta 39,2°C, acolia y coluria. Como actividad reciente, menciona la ingesta de moluscos vivos (ostras) un par de semanas antes del inicio de los sintomas
En la exploración física no se observan signos de ictericia; sólo se percibe un aumento de los ruidos hidroaéreos abdominales.
Ante la sospecha de hepatitis se le recomienda reposo relativo y la realización de analítica de sangre y orina junto con una serología de virus hepatotropos y citomegalovirus.
En los examenes se evidenció: aumento de aminotransferasas (GOT 626 y GPT 2.134) y GGT 252, junto con patrón de colestasis (fosfatasa alcalina 532, LDH 422, hiperbilirrubinemia directa 5,4 y total 6,1). El resto de parámetros está dentro del rango de la normalidad.
La serología confirma un proceso agudo de hepatitis A (IgM positiva e IgG negativa), y anticuerpos VHB, VHC y CMV negativos.
Un mes después se le extrae una segunda analítica donde se observa descenso de aminotransferasas (GOT 88, GPT 299) y GGT (129), que se acompaña de una clara mejoría de sus síntomas.
Antecedentes:
No fumador.
Hipercolesterolemia en tratamiento con dieta.
Realiza ejercicio físico de forma regular y su trabajo es sedentario.
Caso clínico 6:
Anamnesis:
Varón de 29 años de edad, homosexual activo, bebedor habitual y consumidor esporádico de cocaína inhalada. Acudió al Servicio de Urgencias por presentar desde hacía 5 días malestar general con sensación de alza térmica y escalofríos, prurito ocular, cefalea, odinofagia, náuseas, vómitos escasos y deposiciones líquidas. Dos días después le aparecieron múltiples lesiones eritematosas maculopapulosas, con escaso prurito, en cara, cuello, hombros y región superior de la espalda, que fueron aumentando progresivamente en número y extensión.
En la exploración física presentaba en cara, cuello, tronco, extremidades superiores, incluyendo palmas, y en muslos numerosas lesiones maculopapulosas, eritematosas, alguna violácea, redondeadas, no evanescentes, de bordes netos, con tamaños variables entre 0,6 y1 cm de diámetro. En mucosa labial superior y dorso de lengua presentaba varias lesiones erosivas, bien delimitadas, de 0,5 cm de diámetro. Se palpaban numerosas adenopatías, menores de 1 cm, latero y retrocervicales, axilares e inguinales de forma bilateral, así como hepatomegalia de 3 cm levemente dolorosa.
Laboratorio:
El estudio de laboratorio mostraba leucopenia moderada de 3.400 leucocitos/ ml (62% neutrófilos, 26% linfocitos, 10% monocitos), trombopenia de 89.000 plaquetas/ ml; GOT: 265 U/ l; GPT: 155 U/ l; LDH: 1.539 U/ l (N: 240-480); TPHA yFTA positivos con VDRL negativo, anticuerpos anti-CMV 1/ 128 y anticore del VHB positivo. El resto de los parámetros solicitados, hemograma, VSG, bioquímica, electroforesis de proteínas, estudio de coagulación, nivel de inmunoglobulinas, sistemático de orina y serologías de lúes, rickettsias, VIH, VHB, VHC, citomegalovirus (CMV), virus de Epstein-Barr (VEB), virus varicela-zoster y toxoplasma fueron normales o negativos.
Se realizó un estudio de poblaciones linfocitarias que mostró linfopenia, 1.456 c/ μl; CD3 normales; disminución de CD4: 470 c/ μl; aumento de CD8: 618 c/ μl ; cociente CD4/ CD8: 0,76, y carga viral: >750.000 copias/ ml.
El cuadro remitió en 10 días con tratamiento antitérmico. A las 5 semanas los VIH-Ac eran positivos mediante test de ELISA y Western-blot.
Caso clínico 7A:
Anamnesis:
Hombre de 76 años de edad con antecedentes de hipertensión arterial sistémica y diabetes mellitus tipo 2. Acudió a consulta por dolor ótico de tres días de evolución que se le diagnosticó como otitis externa y se le proporcionó tratamiento médico a base de antimicrobianos tópicos en el oído afectado. Dos días después se agregaron lesiones vesiculares en el oído izquierdo y parálisis facial, por lo que acudió nuevamente a consulta, esta vez al servicio de urgencias.
En el examen físico se identificó aumento de volumen y eritema en oído izquierdo, vesículas y costras melicéricas en concha auricular, trago, antitrago, antihélix y conducto auditivo externo; acompañadas de otorrea de característica serosa. Además, al sonreír mostraba desviación de la comisura bucal hacia la derecha, había disminución de surco nasogeniano del lado izquierdo y el cierre de párpados era completo con esfuerzo mínimo; se clasificó al paciente con una parálisis facial grado II de acuerdo con la clasificación de House y Brackmann.
Caso clínico 7B:
Anamnesis:
Pre-escolar femenina de 3 años de edad, sin antecedentes patológicos conocidos cuya madre refiere inicio de enfermedad actual hace 13 días cuando comienza a presentar odinofagia, hiporexia, asociándose tres días después alzas térmicas de 38-39ºC, acude médico quien indica tratamiento con amoxicilina / ácido clavulánico e ibuprofeno, tratamiento que cumple por 7 días persistiendo febril y posteriormente hay aumento de volumen preauricular bilateral y aumento de volumen cervical bilateral por lo que acude a centro hospitalario, es valorada y se decide su ingreso.
Sin Antecedentes patológicos.
Al examen físico:
T: 37.8 ºC, FC: 99 pm; FR: 25 rpm; PA: 110/80mmHg; Peso: 16.5kg; Talla: 99.5 cm. Piel: Blanca, normotensa, hidratada, llenado capilar de <2 segundos, se evidencia eritema maculopapular en hemitorax anterior y abdomen, no confluyentes, que ceden a la digito presión.
Edema bipalpebral bilateral que impiden la apertura ocular, faringe hiperémica, amígdalas hiperémicas, hipertróficas, sin placa.
Se palpan adenomegalias cervicales posterior, submandibulares y submaxilares de 2.5–3cm de diámetro, móviles, no dolorosos, no adherido a planos profundos, se palpan ganglios supraclaviculares, axilares e inguinales de iguales características.
Caso clínico 8A:
Anamnesis:
Paciente del sexo masculino de 18 años de edad, quien acude a
consulta por cuadro clínico de 4 meses de evolución con aparición de
“manchas oscuras en la espalda”. Presenta una dermatosis diseminada a tronco y
miembros superiores de la que afecta tórax anterior y posterior, parte
proximal de brazos, constituida por placas hiperpigmentadas café oscuro,
redondeadas, entre 2 cm y 10 cm de diámetro, con escama fina. Se realiza
examen bajo la luz de Wood presentando una fluorescencia positiva. El examen micológico
directo con tinción de Albert muestra levaduras redondeadas y filamentos
cortos en forma de “S”.
Caso clínico 9:
Varón de 40 años de edad, sin antecedentes de interés, que
sufrió un accidente laboral al explotar un tanque de combustible,
originándole quemaduras por llamas. A su ingreso en la unidad de quemados se
constató la existencia de un 72% de la superficie corporal total quemada, con
un 60% de quemaduras de segundo grado profundo. Fue necesario realizar
escarotomías y tras el tratamiento quirúrgico de urgencia, se trasladó al
paciente a la unidad de cuidados intensivos.
En las primeras 48 horas de evolución, el paciente desarrolló un
síndrome de disfunción multiorgánica, que con las medidas de soporte
instauradas, evolucionó satisfactoriamente.
Al quinto día presentó fiebre de 38,5 °C, secreciones
bronquiales mucopurulentas, leucocitosis con neutrofilia, deterioro de la
oxigenación y un infiltrado pulmonar derecho. Ante la sospecha de neumonía
temprana asociada a ventilación mecánica, se inició un tratamiento
antimicrobiano empírico con piperacilina- tazobactam y ciprofloxacino por vía
intravenosa. El paciente evolucionó favorablemente; se aisló en cultivo
microbiológico del aspirado bronquial > 106 UFC/ml de Escherichia coli sensible
a ciprofloxacino, se suspendió la piperacilina-tazobactam y se completó el
tratamiento con ciprofloxacino intravenoso durante 10 días más.
A las 3 semanas de evolución reapareció la fiebre, que se
acompañó de repercusión hemodinámica, leucocitosis con neutrofilia y
aumento de la proteína C reactiva hasta 400 mg/l, sin foco etiológico claro.
Además, desarrolló un íleo paralítico que obligó a suspender la dieta oral
e iniciar nutrición parenteral. Se realizó rastreo microbiológico mediante
hemocultivos, cultivos de aspirado bronquial, cultivos de punta de catéter,
urocultivos y cultivo de biopsia de escara.
Ante la situación de shock séptico sin foco etiológico claro,
se inició un tratamiento antimicrobiano empírico. Después de 48 horas con
este tratamiento persistió la evolución desfavorable, con especial deterioro
de la función hemodinámica. Debido a este empeoramiento clínico, y un Candida
score > 3, indicativo de candidiasis invasora, se comenzó un
tratamiento antifúngico con una equinocandina. A las 36 horas del inicio de
este tratamiento, el paciente presentó descenso de la curva térmica. En el
rastreo microbiológico realizado, se obtuvieron los aislamientos siguientes: a)
de la biopsia de escara se obtuvo : cultivo de la punta de catéter se
obtuvo > 103
UFC/ml de A. baumanii multirresistente y Candida albicans y
d) de la orina se aislaron > 104 UFC/ml de Candida albicans.
Caso clínico 10:
De los siguientes protozoos, mencione su
patogenia, ciclo de vida, epidemiología, enfermedades clínicas y diagnóstico de
laboratorio:
- Giardia Lamblia.
- Trichomonas vaginalis
- Leishmania
- Tripanosoma cruzi
- Plasmodium
- Toxoplasma gondii ----> Mi grupo escogió este
Caso clínico 11:
De
los siguientes helmintos, mencione su patogenia, ciclo de vida, epidemiología,
enfermedades clínicas y diagnóstico de laboratorio:
- Taenia
solium
-
Hymenolepis nana
- Fasciola
hepática
- Enterobius
vermicularis
- Áscaris lumbricoides
-
Strongyloides stercoralis ----> Mi grupo escogió este
Caso clínico 12:
De los siguientes Artrópodos, mencione
su morfología, estructura, metamorfosis, epidemiología y enfermedades clínicas:
1. Loxosceles
2. Sarcoptes ----> Mi grupo escogió este
3. Demodex ----> Mi grupo escogió este
4. Pediculus
5. Anopheles
6. Aedes
7. Lutzomia
8. Xenopsyla
9. Triatoma.
0 Comentarios